El Puma busca Logo, Billete y Cartel

La Red de Moneda Social “PUMA” necesita propuestas creativas para elegir LOGO, BILETE y CARTEL anunciador de su presentación pública y celebración del primer mercado de esta moneda social.

La persona autora de la propuesta más votada en el concurso recibirá una Cartilla con 50 Pumas, el Primer Billete impreso del MercaPuma y una docena de roscos.

El acto de presentación pública será el viernes 16 de marzo por la tarde y el primer mercado con moneda social “PUMA” se celebrará el sábado 17 de marzo por la mañana.

Diseña tus ideas preferentemente en formato vectorial (eps)

Anímate y envianos tus propuestas al correo monedapuma@sevillaentransicion.net

El plazo de entrega finaliza el viernes 17 de febrero.

La votación a las propuestas presentadas está abierta a todo el mundo y se realizará el sábado 18 de febrero en la Plaza del Pumarejo coincidiendo con los actos organizados por el grupo de CHIRIGOTAS de la Casa Grande. Vente y participa!!!

Más info sobre el proyecto de la Red de Moneda Social PUMA

About these ads

Una respuesta

  1. Buenas, chicos. Me ha llegado una solicitud de amistad vuestra y al indagar un poco he visto el tema de la moneda alternativa que queréis crear. El proyecto me parece muy interesante y necesario en cuanto a que una moneda local, al margen de los flujos macroeconómicos, nos beneficia directamente (la iniciativa, literalmente, me alegra), pero no veo tan acertado el formato concurso. Sé que parece lo mejor someter todo siempre a votación, sé que estamos convencidos de que la mayoría tiene siempre la razón, es una verdad tan incuestionable que ya es dogma y no una conclusión. Se acepta así porque pensar lo contrario se ha convertido en pecado. Y sé que sacarlo a concurso basado en votos parece lo más igualitario, democrático y razonable, pero quería comentaros la razón por la que yo y muchos profesionales del diseño capacitados para abordar ese proyecto (y sin tomárnoslo como un juego) no participaremos.
    Una pieza de diseño no es siempre juzgable por gustos y opiniones como una obra de arte, una pieza de diseño es un conjunto de técnicas y conocimientos dispuestos con una finalidad. No se hace por capricho, aunque tenga una componente creativa, tiene que alcanzar unos requisitos técnicos, unos objetivos de comunicación, de reproducibilidad, y cuidar muchos aspectos que se estudian en las diferentes carreras de diseño, disciplinas que lleva años dominar.
    No digo con esto que entre los que se presenten al concurso no haya buenos profesionales, sólo digo que los criterios de evaluación por “gustos” no siempre son adecuados. Generalmente, en un concurso abierto como este, ganará la pieza del “diseñador” con más amigos, no el diseño más válido. Son concursos utilizados principalmente en campañas de marketing e imagen de marca donde lo único que cuenta es darle mucha exposición al evento y a la marca, no el producto final que salga de ello. Cuenta el bombo, no el ganador (a nivel producto)

    Siento si esto parece muy elitista o tecnócrata, pero no creo que cualquiera pueda opinar si mi diseño es más adecuado para un billete, porque no es una obra de arte, como yo no puedo juzgar si un motor debe llevar los cilindros cuadrados o redondos, son cuestiones técnicas que no me atañen, y sería muy soberbio por mi parte juzgar el trabajo de un ingeniero al respecto, por eso no consideraría una falta hacia mi persona el que, en ciertas, cuestiones mi opinión no tenga validez.

    Me gustaría que visualizaras un restaurante en el que puedes comer 15 platos, pero sólo pagas por aquel que te haya gustado más. ¿Te parece ético? Si te parece que la cuestión del diseño es diferente, es porque o bien confías en que ningún profesional perderá su tiempo presentando su trabajo o porque el diseño como profesión te parece un trabajo ficticio, irrelevante, sin conocimientos reales detrás, y una cuestión de puro “salero”
    El diseño, al igual que un plato de comida, se hace expresamente para un fin o para un comensal, bajo un encargo o para responder a un briefing (lista de requisitos de la pieza). No se tienen logos de billetes Puma en el cajón, que uno los presenta felizmente cuando sale un concurso.

    También en todo trabajo convocado mediante concurso hay, quizá no por malas intenciones pero sí por torpeza e ignorancia, una denigración automática de los profesionales de dicha disciplina y de los convocantes. Se pretende que esa persona dé lo mejor de sí, su experiencia, conocimiento, su tiempo, su esfuerzo, su ilusión, sin una garantía de que ese trabajo servirá para algo. Es lo mismo de lo que nos quejamos constantemente en tantos otros ámbitos que catalogamos de explotadores (los eternos becarios), abusivos (remuneraciones precarias o inexistentes) y fraudulentos (los contratos basura de hoy día).

    Si queréis saber por qué este tipo de trabajo especulativo (el que se hace sin perspectiva de remuneración o utilidad) es tan negativo tanto para profesionales como para los usuarios de sus servicios, podéis consultar en la plataforma No Spec, http://www.no-spec.com/faq/ donde se aclaran muchos aspectos de estas prácticas (en inglés), os interesarán especialmente las referidas a concursos (contest) algo más abajo en esa misma página.

    Me encantaría que el Puma fuera obra mía, o al menos de un buen diseñador, que el billete fuera algo que comunicara modernidad y decisión, que transmitiera un espíritu donde se reflejara lo preparada que está la gente de sevilla y que son capaces de ver alternativas, organizarse y hacer las cosas con audacia aunque sin perder seriedad, pero me temo que yo y muchos profesionales no moveremos un dedo para que eso suceda, porque nos tomamos nuestro trabajo en serio.

    Ojalá encontráseis la forma de hacer esto de una manera seria y ética, sin temor a parecer “no democráticos”. Al igual que escogemos un médico por su capacidad y no por lo guapo/a que sea o porque su consulta sea más grande.
    Parece legítimo abrir algo a concurso, porque hay gente dispuesta a participar (incluso con entusiasmo), al igual que parece legítimo poner una jornada laboral de 65h semanales, porque habrá gente dispuesta a hacerla, pero la dificultad de hacer las cosas de forma ética es precisamente esa, no dejarte llevar por lo fácil que son las cosas, sino guiarte por el cómo deberían ser.

    Espero que tu atención haya aguantado hasta aquí. Me sentía obligado a exponer este punto de vista.
    En cualquier caso, me alegra la iniciativa de la creación de esta moneda y sin duda seré usuario de ella en cuanto se pueda.

    Un saludo,

    José Wela
    jgraphix@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

%d personas les gusta esto: