• Programa de radio: el primer miércoles del mes, de 18 a 19h. ¡escúchalo!

  • “Decreciendo” en Radio 5 (RNE)

  • Categorías

  • Estamos en:

  • 15M Sevilla

  • ¡Inscríbete antes del 25 de octubre!

  • Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibiras las nuevas entradas en tu email.

    Únete a otros 53 seguidores

Lluvia de Pensamientos Decrecentistas

Rellena este cuestionario sobre el Decrecimiento.

Piensa que respondes a las preguntas de un/a periodista. Las respuestas servirán para crear un documento que refleje nuestras visiones y que podremos exponerlo más adelante. Gracias por dedicarle un ratito de tu mente:

Mira aquí las RESPUESTAS de l@s participantes.

Anuncios

Una respuesta

  1. Nuestro gobierno recién formado promete niveles de crecimiento económico que generaran puestos de trabajo. “Otra pataita a la burra…” ¿Habrá algún día algún partido que incluya en su programa políticas reales de decrecimiento? Ya sé que soy muy pesado…
    En conversaciones sobre decrecimiento económico con compañeros de trabajo y amigos, casi siempre terminamos diciendo que la teoría es muy bonita pero que no se puede poner en práctica. Lo farragoso y a veces complicado de los textos y tratados sobre economía, decrecimiento y demás, hacen que muchas personas sobrevolemos por encima de ellos sin prestarles mucha atención. Pues bien, ahí van 14 medidas fáciles de adoptar por los que quieran y puedan y que contribuirán a mejorar “el sistema”:

    1. Compra en la quincalla, la panadería o la lechería de la esquina, mejor que en las grandes superficies, no siempre te saldrá más caro.
    2. No acumules bienes que no te servirán de nada y que tienen la vida programada y se quedaran obsoletos en un año. No es necesario tener el último móvil, ni un Ipod, ni un Iphone, ni un E-Book, ni una Video Consola, ni un Frigorífico con las puertas de acero… Es posible vivir sin el último grito en DVD, Blue-ray, pantalla LCD, TFT, o Plasma. No es necesario tener tres televisores en casa.
    3. De igual modo haz regalos útiles y no despilfarres en cosas innecesarias. Tampoco es necesario tener 6 pares de zapatos y 10 pantalones. No envuelvas tus regalos en papeles de colorines, usa los periódicos o revistas que haya por casa. No hay nada más inútil que gastar dinero y recursos en papeles monísimos, esto es la “ñoñería” en su máximo exponente.
    4. No comas por comer e intenta dejar de fumar. No comas “pezqueñines”. Las grandes multinacionales del tabaco ganan dinero a costa tuya.
    5. Ten en cuenta que el único medio de transporte sostenible es la bicicleta, todo lo demás son cuentos. Monta en bici, anda todo lo que puedas. Utiliza el transporte público y colectivo. La energía eléctrica es un producto final limpio, pero no son tan limpios los métodos para obtenerla, piensa en las termoeléctricas, centrales nucleares y en las presas de agua.
    6. Apaga la Televisión y lee cualquier cosa (no vale el 10 minutos, preferible las etiquetas de los botes de champú), posiblemente estés ahorrando algo de energía y seguramente no le estarás haciendo el juego a los grandes magnates de las comunicaciones.
    7. Si hace mucho frio, tapate, pero no pongas la calefacción al máximo. Piensa que hay gente que duerme a la intemperie, unos por que quieren, y otros porque no tienen otro remedio.
    8. Replantéate cambiar de banco, hay nuevas opciones de banca ética que no usan tu dinero en actividades que pueden ir en contra de tus principios. Preocúpate del uso que se está haciendo de tu dinero.
    9. Reciclar no debe ser la única opción, reutiliza todo lo que puedas. Vuelve a la talega de pan y al carrito de la plaza, nuestros padres lo hacían y no por ello eran menos felices. Intenta comprar productos a granel y si es posible ecológicos.
    10. No utilices detergentes porque si, es absurdo fregar una olla que se ha pegado 30 minutos hirviendo y que por consiguiente está “esterilizada”, enjuaga bien, seca bien para eliminar las grasas y guarda. Vuelve a la pastilla de jabón verde. No malgastes el agua.
    12. Evita el consumo de productos inalámbricos o a pilas. No uses ratones o teclados inalámbricos, al final tendrás que cambiarles las pilas. Evita los juguetes electrónicos. Las pilas o baterías contienen metales pesados como el mercurio, níquel, litio, etc… que son altamente contaminantes.
    13. Haz un uso responsable de los medicamentos, es brutal el despilfarro que algunos hacemos de las medicinas, con el consiguiente impacto medioambiental y económico, sin hablar de las repercusiones nocivas sobre la propia salud. De las multinacionales farmacéuticas ni hablamos.
    14. Participa en la junta directiva de tu comunidad de vecinos, en las asociaciones de barrio, te permitirán expresar tu punto de vista en temas que te afectarán.

    Se de lo difícil de la situación que estamos atravesando, por experiencia propia, pero no puede ser siempre “pan pa hoy y hambre pa mañana” Sobre todo si el hambre la van a pasar nuestros seres más queridos, hijos, nietos, hermanos, etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: