• Programa de radio: el primer miércoles del mes, de 18 a 19h. ¡escúchalo!

  • «Decreciendo» en Radio 5 (RNE)

  • Categorías

  • Estamos en:

  • 15M Sevilla

  • ¡Inscríbete antes del 25 de octubre!

  • Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibiras las nuevas entradas en tu email.

    Únete a otros 55 suscriptores

Charla sobre Economía y Decrecimiento

Hola muy buenas, amigas y amigos decrecentistas!
Os invitamos a la próxima actividad programada por el grupo de formación de la Red de Decrecimiento de Sevilla, con la que cerraremos las actividades formativas de este fantástico curso para tomar fuerzas renovadas para después del verano.

En esta ocasión, disfrutaremos de una Charla-Debate sobre «Economía y Decrecimiento» a cargo de David Pérez Neira, Jas, profesor e investigador del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide y participante activo de los movimientos sociales sevillanos y estatales. La actividad se celebrará en el Centro Vecinal Pumarejo, el martes 19 de junio a las 19:00 h.

La actividad consistirá en:
1ª Parte:
Charla introductoria de Jas  para trazar un hilo conductor, definir conceptos claves y contextualizar la problemática de la economía oficial actual.
En esta introducción se redefinirán los conceptos de economía, trabajo,  empleo, riqueza, etc., haciendo una diferenciación entre economía  oficial y economía en sentido amplio y holístico.
Para comprender  mejor estos conceptos es importante tener en cuenta que requieren para  su implementación un cambio de paradigma, un cambio de la cosmovisión  hegemónica (capitalista, moderna, patriarcal, androcéntrica,  occicéntrica, etc.), lo que nos lleva a hablar de un tema más complejo  como la dominación simbólica. Creemos que es pertinente hablar de esta  cuestión, porque para llevar a la práctica iniciativas decrecentistas y  transicioneras es necesario ese cambio de paradigma cultural.
Otras cuestiones más específicas a tratar serán el reparto del trabajo y  la reducción de la jornada laboral, la invisibilización de los  cuidados, tareas domésticas, afectos, crecimiento exponencial e  ilimitado, el mito que para crear riqueza y «salir» de la crisis es necesario crecimiento y empleo, etc.
2ª Parte: 

Debate abierto a todas las asistentes, en el que más que llegar a conclusiones definitivas, lo que se pretende es:
  • Reflexionar, debatir y compartir opiniones, que nos doten de más conocimientos, experiencias, ideas, etc. para llevar a la práctica iniciativas decrecentistas y transicioneras de ámbito local y comarcal.
  • Poner en contacto a personas y colectivos que estén trabajando en este sentido, o que sean suceptibles de hacerlo.
  • Llevar a la opinión pública la problemática del crecimiento ilimitado, la situación de crisis multiproblemática (C. Financiera-Económica, C. Ecológica-Energética-Climática, C. Política-Social-Cultural, etc) y la respuesta oficial de salida a la crisis.

Os adjuntamos un texto para abrir boca y os animamos a que vengaís a participar!!! para que entre todxs hacernos una idea más global de la realidad en la que estamos inmersos y cómo podemos participar para crear entre todxs otros mundos.

Para finalizar, recordaros que somos muchas las personas que pasaremos el verano en Sevilla, por lo que la RDS y las iniciativas decrecentistas y transicioneras no cesarán, os esperamos en los próximos MercaPumas (en las tardes-noches de los segundos sábados de cada mes) y el Cine de Verano que se celebra en la Plaza del Pumarejo los jueves por las noches a partir de las 22h. (la primera película se proyectará el próximo 28 de junio). Sigue la agenda en www.sevilladecrece.net

Un fuerte abrazo, seguimos juntas en transición!!!

Deja un comentario